Este proceso llamado en inglés "Provisional Unlawful Presence Waiver" permite a individuos, que sólo necesitan un perdón de inmigración por haber estado ilegalmente en el país, aplicar por este perdón en los Estados Unidos y antes de partir a la entrevista para su visa de inmigrante en la embajada o consulado de los Estados Unidos en el exterior. Esta sólo disponible para familiares inmediatos de ciudadanos americanos que tienen un familiar que los califica para un perdón de presencia ilegal.
Aunque la aplicación para este perdón pareciera clara, hay varios puntos problemáticos. Por ejemplo, una persona que es elegible para aplicar por ajuste de estado en los Estados Unidos, no debería aplicar por este perdón o hacer un proceso consular. Igualmente, un inmigrante que es peticionado por su hijo o hija americana (que son considerados familiares inmediatos) puede que no califiquen para este proceso de perdón.
Si bien el perdón es presentado en el formulario I-601A, el servicio de inmigración US Citizenship and Immigration Service (US CIS) no aprobará casos que no se encuentren bien documentados con evidencia relevante. Esta documentación debe convencer a U.S. CIS de que el familiar a considerar sufrirá "dificultad extrema" si el perdón no es aprobado. El término "dificultad extrema" es un término legal cuyo significado ha sido delineado por varias cortes administrativas y federales. Una larga separación de 10 años de una persona querida por sí "no" es considerada "dificultad extrema".
Mas aún, U.S. CIS ha indicado que una gran porcentaje de aplicaciones han sido rechazadas por no cumplir con los requerimientos mínimos (como adjuntar prueba de pago del sellado al "National Visa Center") y ha comenzado a enviar cartas solicitando documentación conocidas como "Request For Evidence" (RFE) para probar la existencia del elemento de "dificultad extrema" en casos que se sometieron con mucha preparación. El "RFE" es una única oportunidad que da US CIS para vencer su determinación preliminar de que la aplicación no merece ser aprobada. Si usted no logra revertir la determinación preliminar, el perdón será negado. Queda en evidencia que el gobierno está aplicando la ley en su sentido rígido y que no va a aprobar cada caso que se presente.
En Las Oficinas Legales de Mariela Caravetta nosotros estamos trabajando para presentar paquetes con gran evidencia que contienen todos los elementos requerido para que las aplicaciones sean aprobadas, sin demora. Muchos de nuestros clientes ya han recibido notificaciones para tomar sus impresiones digitales y estamos esperando por una decisión. Hasta la fecha de este artículo, US CIS no ha aprobado ningún caso en todo el país.